Agradecimientos

La esencia de don Alfredo Gonzalez Flores vive y se siente en Heredia.

Don Alfredo está presente en los edificios más hermosos de la ciudad, en el alumbrado público, en los estudiantes que corren a clases cada día y hasta en el ajetreado comercio de Heredia movido por una banca robusta. Detrás de esos cotidianos detalles, está el legado de don Alfredo.

La decisión del presidente Luis Guillermo Solís de rememorar la figura de don Alfredo Gonzalez Flores dando su nombre al nuevo puente, motivó la creación de este libro que destaca la vida y obra de un estadista visionario de origen herediano.

La ESPH S.A., como entidad comprometida en estimular los valores sociales y la promoción de la cultura, gestó la elaboración de este documento: “Visionario de un cambio para Costa Rica”, para  que sirva como referencia a los jóvenes, conozcan la mirada de nuestro Benemérito de la Patria y se acerquen a su pasado para que construyan un mejor futuro.

En este proceso, contamos con el valioso aporte del historiador Óscar Aguilar Burgalelli, quién además de haber estudiado por años la vida de don Alfredo, es familiar de él por parte materna.

H.H. Bonilla, escribió en 1942 en su libro Nuestros Expresidentes: “Don Alfredo es como la voz de la conciencia nacional, y como ella, las más de las veces, es relegado al olvido”.

Este libro es un esfuerzo más para que eso nunca ocurra.

 

“Sólo renunciando a mi condición de ciudadano dejaría de interesarme por los problemas de mi país” (Gonzalez, Alfredo. Diario de Costa Rica, 21 julio de 1930)

Fotos cortesía: Manrique Álvarez y Museo de Cultura Popular.